B’H


SHABAT JOL HAMOED SUCOT / 19 DE TISHREI 5782 / 25/9/2021 / 034-2021


                                       UNION ISRAELITA DEL PERU                                               


PARASHA DE LA SEMANA VELAS DE SHABAT: 5:45 PM HAVDALA: 6:35 PM

Las cabañas y su significado profundo


“…para que vuestras generaciones sepan que Yo hice habitar en sukkot a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy HaShem vuestro Dios”. Vaycra 23:42


Estamos en la fiesta de Sucot que nos recuerda nuestra travesía de 40 años en el desierto, desde Egipto hasta la tierra prometida: Israel.

La Torá dice claramente que la razón por la cual celebramos Sucot es para recordar “que Dios nos estableció en sukkot” cuando nos sacó de Egipto.


Pero ¿qué eran en realidad esas sukkot? ¿De qué estaban hechas? CABAÑAS

De acuerdo a Rabbi Aquibá debemos entender que las Sukkot eran simplemente

«chozas». Cabañas con un techo de ramas, que NO protege de la lluvia como un techo normal, pero que sirve para protegerse del sol, que es lo más necesario en el desierto. De acuerdo a esta opinión al construir las Sucot y habitar en ellas, rememoramos nuestra travesía en el desierto.


Hay por lo menos dos objeciones a esta interpretación “literal”:


  1. Que cuando la Torá se refiere a los lugares de residencia de los judíos en el desierto menciona “ohel”, esto es, carpas hechas probablemente de tela. Las chozas o cabañas no se mencionan.


  2. La segunda objeción es un poco más aguda ¿Por qué dice la Torá que “Dios» estableció a los Israelitas en las cabañas? Las chozas a las cuales se refería Rabbi Aquibá tuvieron que haber sido construidas por los mismos judíos, no por Hashem.


NUBES DE GLORIA


Rabi Eliezer disiente con Rabbi Aquibá y sostiene que en este versículo “sukkot” no se refiere a cabañas o chozas. Sin importar en realidad si las viviendas de los judíos eran de madera o de tela, lo que debemos recordar es que durante los 40 años de la travesía en el desierto el pueblo judío fue protegido por Dios. A esta Protección Divina Rabbi Eliezer la llamó “nubes de gloria”. De hecho, se habla de siete nubes con las que HaShem protegió al pueblo judío. Una de cada lado, una adelante, una atrás, una arriba, una abajo y una adelante, a 3 días de distancia que les indicaba el camino.

Ahora bien, ¿por qué hacian falta estas nubes protectoras? Porque cruzar un desierto es arriesgado, y es vital tener agua y comida, pero agua y comida no son suficiente.


Hay por lo menos 4 serios desafíos más que uno enfrenta cuando atraviesa un desierto.


1. EL CLIMA:


El calor abrasador de día y el frio de la noche. Los impredecibles y feroces vientos y las tormentas de arena. Quiero recordar lo que sucedió con el ejercito del emperador Persa Cambises en Egipto. “En el año 525 a.e.c. Cambises envió un poderoso ejército de 50.000 soldados para destruir el Templo de Amón en el Oasis de Siwa, Egipto. Tras recorrer el desierto durante siete días, el fabuloso ejército llegó a un oasis… pero después de que lo abandonasen nunca más se volvió a saber de ellos, desaparecieron por completo, y presumiblemente fueron enterrados bajo una tormenta de arena”. Una tormenta de arena hizo desparecer a 50.000 soldados muy bien equipados. ¿No es fascinante que ningún evento climático irregular haya afectado a los judíos durante 40 años en el desierto?

  1. ATAQUES:


    En el desierto hay bandidos, ladrones y asesinos. A veces pueblos enteros se unen para atacar y saquear a las caravanas que cruzan los desiertos. En el caso del pueblo judío, luego de la guerra con Amaleq, que sucedió al comenzar la larga travesía, no se registraron ataques de ningún otro pueblo.


  2. ANIMALES:


    En el desierto abundan las víboras, las serpientes venenosas y los escorpiones. Están allí abajo, en el suelo, y es muy fácil pisar sin querer a un animal que para defenderse ataca, injecta su veneno y mata.


  3. DIRECCIÓN:


    Finalmente, en el desierto se necesita un guía. Alguien que conozca el desierto muy bien y que pueda orientar a los viajeros. Moshé le pidió a su suegro Yitró que los acompañara ya que Yitró, que era oriundo de Midián (no lejos de Arabia Saudita), conocía muy bien el desierto (vehaiyta lanu le’enayim). Curiosamente, en nuestros días el ejército de Israel cuenta con unidades especiales de soldados beduinos que se especializan en el reconocimiento del terreno desértico.


    ¿NUBES INVISIBLES?


    Ahora podemos comprender mejor la opinión de Ribbí Eliezer. La palabra

    «nube» en hebreo ‘anan, no debe ser entendida como “una nube blanca». Aquí “nube” se usa metafóricamente (al igual que en la actualidad se usa la palabra

    «nube» o «cloud» para hablar de un mecanismo de almacenamiento informático). Aparte el numero 7 no está allí caprichosamente.


    En mi opinión: Las 4 nubes laterales, en los costados y adelante y atrás, podrían ser vistas como «firewalls» que protegían a nuestro pueblo de los posibles ataques del enemigo.

    ךלהמ היהש דחאו ןטמלמ ’או ןלעמלמ ’או םימשה תוחור עבראל העברא םהינפל


    La nube de arriba es la protección Divina de las inclemencias climáticas. La de abajo, que Dios nos protegió de los animales venenosos del desierto. Y la séptima ןנעו שא דומע nos guió como si fuera un moderno GPS que nos indicaba el camino a seguir.


    Nuestro Sabios debatieron las dos opiniones y se pronunciaron finalmente en favor de la opinión de Ribbí Eliezer.

    Cuando entramos a la Sucá debemos recordar que HaShem protegió a nuestros antepasados de todos los peligros de desierto.Rezamos para que Hashem siga protegiendo a Israel y a toda la humanidad de esta nueva pandemia que hoy hace estragos en el mundo entero.


    Quiera HaShem extender sobre nosotros Su protección y cuidarnos de todo mal, amén.


    Shabat Shalom y jag Sameaj, Rabi Simantob Nigri


    Rezos en Shabat Presenciales


    • Minja/Kabalat Shabat/Arvit 6:00 pm

    • Shajarit 8:30 am

    • Minja/Arvit 5:45 pm

    • Drasha de Minja a cargo de Manuel Sifnugel

image

image

image


AQUELLOS QUE QUIERAN PATROCINAR CUALQUIERA DE NUESTRAS ACTIVIDADES, EN HONOR DE UN SER QUERIDO O POR ALGUN MOTIVO ESPECIAL FAVOR CONTACTAR CON LA OFICINA DE LA UNIÓN ISRAELITA O A LA SRA JUDY SCHNEIDER AL 981 428 321


Actividades de la Semana



  • REZOS


    • Shajarit Presencial previo registro


      Domingo: 8:30 am

      Lunes, Jueves y Viernes: 7:30 am


      Los que no puedan asistir a los rezos presenciales podrán participar via Zoom en el link:


      https://us02web.zoom.us/j/5135297815?pwd=WUJGMWp0TGJJellXTT MvbHRMdzFFUT09

      Id: 513 529 7815

      Código de acceso: union20


    • Minja/Estudio de libro Pele Yoets/ Arvit presencial


      Domingo y Jueves: 6:00 pm


      Los que no puedan asistir a los rezos presenciales podrán participar via Zoom en el link:


      Zoom: https://us02web.zoom.us/j/5135297815?pwd=WUJGMWp0TGJJellXTT MvbHRMdzFFUT09

      Id: 513 529 7815

      Código de acceso: union20


    • Havdala (se transmitirá desde el shil)


Sábado 6:45 pm


https://us02web.zoom.us/j/5135297815?pwd=WUJGMWp0TGJJellXTT MvbHRMdzFFUT09

Id: 513 529 7815

Código de acceso: union20


  • CLASES


Curso: Estudio de la Parasha de la semana con el Rab Simantob Nigri

Jueves: 7:00pm. Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/5135297815 Id: 513 529 7815

Código de acceso: union20


Horarios de los rezos


HOSHANA RABA

Lunes 27 de Setiembre

Shajarit: 8:30 am


SHMINI HATZERET

Martes 28 de Setiembre Encendido de Velas: 5:45 pm Minja/Arvit: 6:00 pm


Martes 28 de Setiembre

Shajarit 8:30 am

Yizcor: 9:30 am


SIMJAT TORAH

Miercoles 29 de Setiembre Minja/Arvit: 6:00 pm Encendido de Velas: 6:35 pm


Miércoles 29 de Setiembre

Shajarit 8:30 am

Hakafot 9:15 am

Minja 6:00 pm

image

image

image


image

Mitzva de la semana


image

La Mitsvá del Lulav


«Y tomaréis en el primer día [de Sucot] un fruto de árbol cítrico (etrog), ramas de palmeras (lulab), rama de mirto (hadas) y sauces de los arroyos (‘araba). Y te alegrarás delante de HaShem, tu D’os, durante siete días « (Vaycra. 23).


La Torá nos ordena tomar cuatro especies de plantas, tres ramas y un fruto. Tomamos un lulab, un etrog, dos ‘arabot, y tres hadasim. Esta Mitsvá es llamada «las cuatro especies» (arba’at haminim) o simplemente, la Mitsvá del lulab. Debemos tomar el lulab, los hadasim, y las ‘arabot en nuestra mano derecha y el etrog en la mano izquierda. A continuación, y luego de recitar la bendición correspondiente, realizamos la Mitsvá de netilat lulab, que literalmente significa «levantar o elevar» el lulab. Las cuatro especies deben mantenerse en la dirección que crecen.


LOS NA’ANU’IM:


La costumbre Ashkenazi es ‘sacudir’ el lulab (=las cuatro especies) hacia seis direcciones, mientras que la costumbre sefardí es ‘moverlo’ (lena’anea’) en seis direcciones diferentes . La costumbre sefardí es mover las cuatro especies en el siguiente orden: al sur, al norte, al este, arriba, abajo y finalmente al oeste. Esta orden fue establecida por Jajmé haQabbalá.


Cuando decimos Hodu (=gracias) en el Halel y movemos el Lulab, tenemos que pensar que estamos expresando nuestra gratitud a quien gobierna los cielos, la tierra y los cuatro rincones del mundo.


EL SIMBOLISMO:


Uno de los simbolismos de las cuatro especies es el siguiente: el etrog o «cidra» se asemeja en su forma al corazón, la fuerza que impulsa todas nuestras acciones. El lulab, que es una rama de palma, se asemeja a la columna vertebral, que permite que nos movamos. Las hojas de los hadasim (ramas de mirto), se asemejan en su forma a nuestros ojos, con los que contemplamos el mundo de HaShem. Y las hojas de las ‘arabot, las ramas de sauce, se asemejan a los labios, que dan expresión a nuestros pensamientos y sentimientos. «Tomamaos control» de nuestro corazón, nuestro cuerpo, nuestros ojos, nuestros pensamientos y nuestras palabras, y elevamos todo nuestro cuerpo y nuestra mente, dirigiendonos hacia HaShem, omnipresente en los cuatro puntos cardinales del mundo, en la tierra y en los cielos .


BERAJÁ:


Dos bendiciones se recitan el primer día de Sucot al tomar el lulab:


  1. ‘al netilat lulab


  2. shehejeyanu. La berajá ‘al netilat lulab se repite durante todos los otros días de Sucot.


Cuando decimos la bendición sobre cualquier Mitsvá, la bendición debe ser recitada «antes» de realizar la Mitsvá . Por eso, algunas personas primero toman el lulab en su mano derecha y el etrog en la izquierda, pero con su florecilla (pitam) hacia abajo, al revés de cómo se debe tomar. Una vez que se recita la berajá, dan vuelta el etrog a su posición adecuada. Otros toman el lulab en su mano derecha y solo toman el etrog en la mano izquierda una vez que han recitado la berajá.


Las mujeres están técnicamente exentas de la Mitsvá del lulab. En la mayoría de las comunidades, sin embargo, las mujeres también realizan esta hermosa Mitsvá, lo cual, de acuerdo con casi todas las opiniones rabínicas, es muy meritorio. Los Rabinos están divididos en un detalle de este tema: si la mujer debe o no debe recitar la berajá, tal como lo hace el hombre. La costumbre Sefaradí es que las mujeres no recitan esta berajá, mientras que de acuerdo con la costumbre Ashkenazi, las mujeres dicen esta berajá.


Cada persona debe seguir las tradiciones de su comunidad.


Finalmente recordamos sobre los siguientes yomtov de shmini atseret y simja torá.


Texto

Descripción generada automáticamente


image

Cumpleaños de la Semana


image

25/09 RAQUEL COGAN, BENNY WEISSELBERGER

27/09 ARIEL WINER, POLA ZAIDMAN

28/09 JIMMY KOGAN

29/09 HERMAN BLANC

01/10 MIGUEL DORFMAN, ZELDA FLEXER, JOSE GABEL


Dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja


image

Ior Tzait de la semana


image

SAB. 25/19 DE TISHREI: MARCOS IDESIS Z’L, SIME KOGAN Z’L, GOLDA PERELMAN Z’L, SIMON WOLLOH Z’L; LUN 27/21 DE TISHREI: DAVID HELFMAN Z’L, JACOBO RAJMAN Z’L, ISAAC VAISER Z´L, YANKEL MORDJO NIRL Z’L, ENRIQUE TINMAN Z’L; MAR. 28/22 DE TISHREI: SHULIM ACKERMAN Z’L, FISHEL MALAY Z’L, MINA LEVY Z’L: MIE. 29/23 DE TISHREI: MOTEL BRUJIS Z’L, SHAINDIL DE BRAVERMAN Z’L, SIMON CAPLIVSKI C. Z’L, REIZEL DE BRUJIS Z’L, ELENA DE KISNER Z’L; JUE. 30/24 DE TISHREI: ABRAHAM SPACK Z’L, ISIDORO LOEBL Z’L, ALBERTO ACKERMAN P. Z’L; VIE. 01/25 DE TISHREI: MAÑA KALIKSZTEIN Z’L, MARGOT SAMSON Z´L, LEO SOMER Z’L, TUBA COPERNIK Z’L.

(LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA, CON EL REZO DE LA TARDE)