Que es Kosher?
También se pronuncia Kasher. Viene del hebreo y significa Apropiado, Permitido. Un alimento Kosher implica que éste puede ser consumido por todos aquéllos que observan las leyes dietéticas Kosher – las cuales tienen su base en la Biblia. La calificación como Kosher de un alimento depende de 2 variables:
1.- El origen de los ingredientes.
2.- El status de la unidad de producción.
Qué relación hay entre el origen de los ingredientes y el alimento Kosher?
Existen 3 designaciones Kosher Principales:
1.- CÁRNICO: Alimentos provenientes de la carne de mamíferos y aves permitidos y sacrificados ritualmente con el menor grado de sufrimiento. Incluye la carne y la grasa de estos animales, y aquellos alimentos que se cocinan en utensilios para carnes aun sin contener carne. Los insectos y reptiles están prohibidos.
2.- LÁCTEO:Alimentos provenientes de la leche de los mamíferos permitidos (leche, mantequilla, quesos), y aquéllos que se cocinan en utensilios para lácteos aun sin contener leche.
3.- NEUTRO (PARVE): Los vegetales en general y los pescados permitidos (con escamas y aletas). El jugo de uva, vinos y derivados – aun siendo Neutros – deben producirse bajo supervisión permanente. Los mariscos están prohibidos.
MEZCLAS: Un fundamento de la alimentación Kosher es no mezclar Cárnicos con Lácteos. Los alimentos Neutros pueden mezclarse con cualquiera de los anteriores, lo que les da una ventaja comercial.
Es necesaria la Certificación?
Es frecuente escuchar de exportadores de nuestra región que de haber ellos exhibido una certificación Kosher para sus productos, hubieran tenido más éxito en la feria de alimentos en la que participaron.
La Certificación Kosher es una inversión que le permite a una empresa incrementar su alcance y participación en los mercados del continente Americano, Europeo y Asiático.
Los comerciantes de alimentos en EUA, tanto mayoristas como minoristas prefieren las marcas con certificación porque le da al producto un marco competitivo que hace su venta al menos 20% más ágil que la de su producto competidor no Kosher.
De igual manera la certificación realza el prestigio de la compañía que la ostenta. Vemos con orgullo cómo los productos de nuestra región aúnan a su reconocida calidad, la jerarquía que le da una certificación valorada mundialmente.