PARASHÁ DE LA SEMANA

MAIL SEMANAL

PARASHA VAYIGASH: ¿DOMINAS TU EGIPTO?

Ciertamente una de las parashiot más emocionantes de la Torá, cuando leemos sobre la revelación de Yosef a sus hermanos y luego la noticia a Yaacov,  que su hijo,Yosef vive y que es el líder de Egipto.

Es interesante observar cómo se da la noticia a Yaacov:  ”tu hijo Yosef vive y él domina toda la tierra de Egipto”,  y la pregunta es: ¿Cuál es la importancia de contar que Yosef domina Egipto?  Después de tantos años que no lo vio, ciertamente lo importante es el echo de que Yosef vive, pero no en la misma frase decir que es un hombre poderoso.

La explicación a lo anterior es que, decir que Yosef domina  Egipto, no se refiere a la parte de poder nada más, y sí principalmente por lo espiritual.  Es decir, Yosef no se dejó influenciar por las creencias y ritos del pueblo egipcio, aún viviendo allá él los domina, sigue siendo un buen hebreo y no se dejó influenciar.  Sobre eso contesta Yaacov, vamos a verlo.  Si mi hijo vive,  pero aparte sigue mis enseñanzas dice Yaacov,  ahora sí vale la pena verlo.

Y nosotros, será que dominamos nuestro “Egipto” también?  Vivimos en un mundo en el cual las tentaciones  e influencias externas para dejar nuestras tradiciones milenarias, son muchas. Por lo que debemos tener cuidado para “dominar a Egipto” y no permitir que esté nos domine, así como Yosef.

Existen dos maneras de vivir: Una es el simple echo de respirar.  Pero la otra, es cuando uno hace de su vida algo que valga la pena, esto sucede cuando nos mantenemos firmes a nuestras raíces y no nos dejamos influenciar, ni por los egipcios, ni por los griegos, ni por las tentaciones contemporáneas.

SHABAT SHALOM

RAB SIMANTOB R. NIGRI

IOR TZAITH DE LA SEMANA

Sab 04/07 de Tevet:   Golde de Nissyn  Z’L,  Freide Policman  Z’L;  

Dom 05/08 de Tevet:  Celia de Goldstein  Z’L,  Michel  Israel  Skura  Z’L,  Julia  Gotthelf   Z’L,  Annita  Slochowski Z’L, Marcos  Folesteanu  Z’L, Surke  Schvartzberg  Z’L;  

Lun 06/09 de Tevet:   Jaica Rozeznic  Z’L,  Jaya  Vaiser  Z’L,  Zelda  de  Mekler  Z’L,  María  Sandler  Vda. de Verjovsky  Z’L,  Samuel Cogan  Z’L,   Brana  Roif  de  Bacal  Z’L,  Frida  Policman  Z’L; 

Mar 07/10 de Tevet:  Georgette  Moldauer  Z’L,  Sara de Kliger  Z’L,  Abraham  Furman  Z’L,  Adela Geller  Z’L;   

Mie 08/11 de Tevet:  Israel Theiler  Z’L,  Elías Kauffman F.  Z’L, Chave Marie de Kerszenberg  Z’L, Ester Perial  Z’L, Georges  Freivokh  Z’L; 

Jue 09/12 de Tevet:   Ron Landman Z’L,  Anita  Gheiler   Z’L,   Isaac Abramovich  Z’L,  Morris Fleischman  Z’L;  

Vie 10/13 de Tevet:  Eñe Cogan  Z’L,  Raquel Lerner  Z’L,  Jacobo Rapaport  Z’L,  Jacobo Eskenazi  Z’L,  Ehud  Nessim Z’L.

AVISOS

AYUNO DEL 10 DE TEVET – Empieza: 4:38 horas – Termina: 19:13 horas