TORA U MITZVOT

PARASHA VAYIKRA

“SHABAT ZAJOR”

Este Shabat leemos la primera Parasha del tercer libro de la Tora, el libro de VAYIKRA, LEVITICUS, pero este Shabat es también conocido como SHABAT ZAJOR, SABADO DEL RECUERDO, ya que es el Shabat anterior a la celebración de Purim, en la que conmemoraremos la gran salvación de nuestro pueblo en los tiempos de Esther y Mordejai.

Una de las 613 Mitzvot ordenadas en la Tora es ZAJOR ET ASHER ASA LEJA AMALEK: RECUERDA LO QUE TE HIZO AMALEK.  La Tora nos ordena que recordemos el peligro inminente que representa Amalek en cada generación: En la historia de Purim, Amalek estaba personificado por Haman el perverso cortesano que convenció al Rey Asueros para que le permitiera aniquilar a todos los judíos del imperio.

La lectura de la MEGUILA es un elemento central de la celebración de Purim, la leemos por la noche y también por la mañana, en ella se nos narra la historia de Purim

Mordejai es descrito en la MEGUILA como un judío muy fuertemente identificado con su judaísmo, sin embargo, le pide a Esther que oculte su identidad judía cuando es elegida reina. ¿Por qué? ¿Por qué Esther aceptó casarse con un rey no judío?  ¿Cómo es que nadie en el Palacio descubrió que era judía?

Hay muchas preguntas sobre la MEGUILA, normalmente queremos predicar sobre la fuerte identidad judía, nos oponemos a la asimilación y a los matrimonios mixtos.  A simple vista parecería que Esther no era un buen ejemplo, parecería una judía asimilada.  Ni siquiera el rey y nadie en su corte sabían que era judía; Mordejai aunque un líder de la comunidad orgulloso de su judaísmo, parecería haber pensado que le convenía más a Esther pasar por no judía y que se casara con un rey gentil. Con todo esto, aun así, Mordejai y Esther son los héroes de esta historia y el libro de Esther (LA MEGUILA) fue incluido en la Biblia.

Una lección que podemos aprender de todo esto es que, incluso en las peores circunstancias, D-os siempre encuentra una forma de rescatar a su pueblo.  Ningún judío, por muy asimilado que esté, deber ser excluido, al contrario, cada judío puede convertirse en el héroe de su pueblo en tiempos difíciles.

La MEGUILA está incluida en la Biblia para recordarnos que cada judío puede (y debe) tener un papel relevante en el desarrollo de nuestra historia y tradición.  No es de extrañar que Esther se convirtió en la heroína favorita y fuente de inspiración para los ANUSIM (cripto-judíos) de todas las generaciones, ella era el símbolo de esperanza de que los que vivían su judaísmo en secreto, podrían algún día elevarse a lo más alto y contribuir a la grandeza de su pueblo.

Al celebrar Purim, debemos reafirmar nuestro compromiso con las enseñanzas y las tradiciones pero también nuestro compromiso con nuestros hermanos judíos, sin distinguir rangos ni niveles.

Así afrontaremos los desafíos del futuro con fuerza y confianza y seguiremos contribuyendo a la grandeza y redención de nuestro pueblo.

SHABAT SHALOM Y PURIM SAMEAJ

RABINO SALOMON COHEN

HORARIO DE PURIM: Ayuno de Esther :  Miércoles 20 de Marzo: 

Empieza  5:20 horas – – – Termina  18:51 horas

 

IOR TZAITH DE LA SEMANA

Sab 16/09 de Adar II: Sara de Soihet Z’l, Miriam Hertenberg Teveth Z’L;

Dom 17/10 de Adar II: Sura Braverman Z’L;

Lunes 18/11 de Adar II: Samuel Fihman Z’L, Etiene Wecselman Z’L;  

Mar 19/12 de Adar II: Marcos Prutski Fux Z’L, Ricardo Gerstl Z’l;  

Mie 20/13 de Adar II:  Rene Obludziner  Z’L;

Jue 21/14 de Adar II: Frieda G. de Diamantstein Z’L

Vie 22/15 de Adar II:  Erwin Spitz  Z’L, Samuel Ackerman Z’l, Josef Eisler Z’L, Zvi Goldenberg Z´l

(LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA, CON EL REZO DE LA TARDE)