Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

 

 

MAIL SEMANAL

PARASHA EKEV

 

KABALAT SHABAT Y ARVIT: RAFAEL FISHMAN SOUED

DISERTACIÓN: RABINO SALOMON COHEN

 

HORARIO DE REZOS:    

 

SHAJARIT: 7:30 HORAS  MINJA: 18:00 HORAS

KABALAT SHABAT: 19:00 HORAS

SABADOS - DOMINGOS Y FERIADOS: SHAJARIT 8:30 HORAS

SABADO: MINJA Y SEUDA SHLISHIT 17:15 HRS.-PIRKE AVOT: CAP. IV

 

IOR TZAITH DE LA SEMANA

 

Sab 04/23 de Av:  Schloime Blanc Z’L, Borov Frydman Z’L,  Leizer Fischman M.  Z´L,  Chaim Kaufman Z´L, Micahel Israeli  Z´L,  Jean Conia  Z´L, Polia Grobman de Shapira Z´L,  León Rotstain Borenstein Z’L, Samuel Mobily-güitta Z´L, José Foguel  Z´L,  Efrain Malamud Z´L; 

Dom 05/24 de Av:  Jove Cantor Z´L, Ghitel Portnoi  Z´L, Irene Barry Z´L, Simón Balaban Z´L, Isaac Furman T.  Z´L, Moisés Osoc Z´L,  Markos Rosler Saidman Z´L, Menajem Mandel Z´L;

Lun 06/25 de Av:  Samuel Frydlevsky  Z´L,  Mañe de Prutschi  Z’L,  Lola V. Vda. De Pait  Z´L,  Natan Feldman Z´L; 

Mar 07/26 de Av:  Isaac Dorfman  Z´L, Esther B. de Rotstain  Z´L, Arnoldo Rozenberg  Z’L;

Mie 08/27 de Av:  Tuba Mekler  Z´L,  Saúl Foguel Z´L, Arnold Boksenbaum Z´L, Sara Niego Z´L,  Arie Leib Golergant Z´L,  Liliana O. de Geller Z´L;

Jue 09/28 de Av: Hencia Reiter Z´L, Abram Fleischman E. Z’L,  Miriam Sapler Z´L, David Pinchovsky Z´L, Isaac Rosenblat Z´L, Leonard Raif Z´L, Sara Alhalel Z´L; 

Vie 10/29 de Av: Leo Chaskel Salomon Z´L, Fanny Kilimajer Z´L.          

(LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA, CON EL REZO DE LA TARDE)

 

AVISOS : CORRECCION DE FECHA EN LA ACTIVIDAD PARA NIÑOS

ACTIVIDADES PARA  ADULTOS EL 07 DE AGOSTO Y EL 08 PARA NIÑOS, CON MOTIVO DE LA VISITA DE LA SEGUNDA DELEGACIÓN AMIEL. (ver información adjunta) 

- No se olviden, todos los viernes a las 19:00 horas Kabalat Shabat para niños, con las morot Marisa, Evie y Sophie, en el Sharon.

- Sábados por la mañana,  8:00 a.m.,  Estudio de Mishne Torah de Maimonides, a cargo del Rabino SALOMON COHEN.

- Devar Tora en Shalosh Seudot, a cargo del señor ROBERTO HEIMOVITS

 

 

SHABAT SHALOM

RABINO SALOMON COHEN

PARASHA EKEV

SHABAT MEBARJIM

 

Este Shabat es el último antes del mes de Elul, mes de TESHUVA (arrepentimiento) y preparación para las grandes fiestas de Rosh Hashana y Yom Kipur.

En la  parasha, leemos que en su exhortación a los hijos de Israel, Moisés hace un repaso a los eventos más significativos que sucedieron en los años del desierto, prestando mucha atención al suceso dramático del becerro de oro.

La mayor transgresión posible que desató la ira de D-os, el castigo, el arrepentimiento y finalmente la reconciliación entre D-os y su pueblo, Israel; así como la presentación de las segundas tablas de la ley.

Todo este dramático episodio se puede dividir en tres etapas,  cada una de ellas de cuarenta días: Desde el seis de Sivan al diecisiete  de Tamuz;  cuando se entregaron las primeras tablas y los israelitas cometieron el terrible pecado.

Del dieciocho  de Tamuz hasta el veintiocho de Av, el período de rezo y súplicas, y,  finalmente desde el primero de Elul hasta el diez de Tishrei, los últimos cuarenta días en los que se dieron las segundas tablas y se obtuvo la expiación completa.

Es muy interesante que el período elegido por nuestra tradición para el  arrepentimiento,  no es el que históricamente  se asocia con la oración y la súplica de Moisés, sino, el que se  asocia con la elaboración de las Segundas Tablas de la Ley.   El profeta Isaías describe este período diciendo:  “DIRSHU HASHEM VEHIMATZEO  KERA UHU  BIHYOTO KAROV” - “BUSQUEN A HASHEM Y LO ENCONTRARÁN, LLAMENLO CUANDO ESTÁ CERCANO”

La palabra LUJOT (TABLAS)  en nuestra literatura, a menudo se refieren a las “Tablas del corazón”: KETABAM AL LUAJ LIBEJA: ESCRIBE LAS PALABRAS DE D-OS EN LAS TABLAS DE  TU CORAZÓN” dice el rey Salomón en sus proverbios.

Las segundas Tablas, fueron talladas por Moisés con sus propias manos, con su fuerza las moldeó.  Antes de que la persona pueda recibir la  palabra de D-os,  debe de moldear y formar su corazón, tiene que  preparar su corazón y hacerlo receptivo.

Eso requiere esfuerzo y energía, y sobre todo no permanecer pasivo, se requiere ser muy activo; por eso  el período designado para TESHUVA (arrepentimiento) es  el asociado con la actividad; actividad para dar forma espiritual al corazón.

La esencia de la TESHUVA (arrepentimiento)  no es sólo el rezo, sino,  la habilidad y el deseo de parte del arrepentido de regenerar su corazón.  D-os está cerca cuando rezamos, pero está mucho más cerca,  cuando hacemos algo concreto de corazón con nosotros mismos.  D-os está  cerca cuando suplicamos, pero mucho más cerca,  cuando asumimos la tarea de: “PESOL LEJA SHENE LUJOT ABANIM: TALLA PARA TI DOS TABLAS DE PIEDRA”.

Son dos las áreas en las que debemos revitalizar nuestra actividad: en nuestra  relación con los demás y en nuestra relación con D-os.

Cuando vamos a iniciar el mes de Elul, de la TESHUVA, el arrepentimiento y la preparación para las grandes Fiestas, debemos recordar que las  personas pueden apreciar lo que reciben como herencia, pero lo que uno logra con su propio esfuerzo y empeño,  es muchísimos más valorado y querido.  Nos corresponde ver estos días que se avecinan, no sólo como algo que hemos heredado, sino, que veamos  Rosh Hashana y Yom Kipur,  como  la  culminación  de  nuestro  esfuerzo  por  acercarnos  a

D-os y encontrarlo como dice el profeta “LLAMALO QUE ESTÁ CERCANO”.

 

RABINO SALOMON COHEN