Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

 

PESAJ

 

Este viernes por la noche, estaremos celebrando, junto a nuestras familias, nuestra más entrañable fiesta: PESAJ

Uno de los elementos centrales del Seder de Pesaj es la HAGADÁ, en ella se nos explica el trasfondo histórico de los principales símbolos de Pesaj, pero, estos símbolos representan otras ideas  muy aleccionadoras:

 

MATZA:

Es un objeto básico sin adornos de ningún tipo.  Es agua y  harina sin fermentar. Representa a la  persona de la forma más básica, sin pretensiones, sin hincharse de vanidad  orgullo.  La MATZA nos recuerda que  seamos  conscientes  de quiénes somos realmente, que no tenemos que tomar parte en  ninguna carrera por ser más que los demás. .

Que no podemos permitir que nuestra felicidad dependa de cómo nos ven los demás.

La Matza es lo que es, sin más, sin ninguna  necesidad de tener que impresionar a otros  y sin preocuparse de que otros  sean más lujosos y elegantes.

 

PESAJ: El sacrificio pascual de los tiempos  del Templo  tenía que ser comido en grupos de familia y amigos,  no se podía preparar para una persona sola.  Si la MATZA  simboliza la fuerza interior del individuo, el sacrificio pascual nos recuerda que somos parte de una familia y de una comunidad.  Para que crezcamos como personas tenemos que mirar más allá de nosotros mismos, recordando los  orígenes de nuestra familia, nuestros padres, nuestros abuelos  y las generaciones anteriores.

Nos unimos a esas tradiciones y nos vemos a nosotros mismos como parte del  devenir de nuestra historia.  Aceptamos nuestro papel de eslabón  en esa cadena que es la  tradición de nuestra familia, con responsabilidad hacia nuestros amigos y nuestra familia y sobre todo hacia las generaciones futuras.

 

MAROR: Las hierbas amargas nos han de recordar que hay muchos, cuyas vidas están llenas de sufrimientos, dolor y amargura.  Mientras nosotros agradecemos al Creador por las bendiciones con las que  nos ha colmado, no podemos olvidar las lágrimas amargas vertidas por  niños hambrientos, padres indefensos, la soledad de los ancianos y su debilidad.  No podemos olvidar tampoco, el terrible dolor de los más de 20 niños que se han convertido en huérfanos en Israel en los últimos meses,  víctimas del terrorismos palestino.

Al  sentarnos a la mesa, en el Seder, la MATZA nos recuerda nuestra individualidad única, el ZERO’A (representando al sacrificio pascual) nos recuerda nuestro nexo con la familia y los amigos, y el  MAROR, nos hace presente que nuestra felicidad y bienestar, también depende de nuestra solidaridad para con los más  desfavorecidos,  y que sufren la amargura.

El MAROR nos recuerda también,  que nadie vive una vida entera sin pasar momentos de tristeza y dolor.  En esos momentos es cuando necesitamos que nuestras familias y nuestros amigos, acudan en nuestra ayuda, nos consuelen y cuando son otros los que padecen, somos nosotros los que tenemos que consolarlos y acudir en su ayuda.

 

MATZA, PESAJ y MAROR nos brindan un mensaje para  llevar una vida mejor y con más sentido.  Un mensaje que contribuye a nuestra libertad anterior,  a la continuidad de nuestra familia y a nuestro compromiso  de hacer  un mundo mejor.

 

Quiero aprovechar esta oportunidad  para desear a todos  y cada uno de ustedes con un sentido y caluroso KOSHER UN FRELIJEN PESAJ,  PESAR KASHER VESAMEAJ. Y  espero verlos por el Shil y saludarlos personalmente.

 

 

RABINO SALOMON COHEN

 

 

 

 

 

 

 

HORARIO DE PESAJ

 

 

VIERNES 30 DE MARZO

 

SHAJARIT                                     08:30 HORAS     SEGUIDO DE  SEUDAT SIYUM PARA EVITAR HACER

                                                                                  EL AYUNO

                                                                                  NO SE COME JAMETZ DESPUÉS DE LAS 10:15 HORAS

                                                                                        QUEMAR EL JAMETZ ANTES DE LAS 11:15 HORAS  

                                                

ENCENDIDO DE VELAS            17:55 HORAS

 

MINJA                                           18:15 HORAS

 

KABALAT SHABAT Y ARVIT    19:00 HORAS

 

SABADO 31 DE MARZO

 

SHAJARIT                                      08:30 HORAS

 

MINJA (SHIR HASHINIM)         17:15 HORAS

 

ARVIT                                              18:45 HORAS

 

ENCENDIDO DE VELAS (2DA. NOCHE)  18:45 HORAS

DE OTRA VELA ENCENDIDA

 

DOMINGO 01 DE ABRIL           

 

SHAJARIT                                        08:30 HORAS

 

MINJA                                              17:45 HORAS

 

ARVIT                                                18:40 HORAS

 

LUNES – JUEVES (DÍAS INTERMEDIOS)

 

SHAJARIT                                         07:30 HORAS

 

MINJA Y ARVIT                             18:00 HORAS

 

AVISOS

- CAMBIO DE HORARIO – A PARTIR DEL LUNES 2 DE ABRIL, MINJA COMIENZARA A LAS 18:00 HORAS.

- LECHE KASHER – LES COMUNICAMOS QUE LA LECHE PIAMONTE 100% ENTERA, TANTO EN BOTELLA DE VIDRIO COMO EN BOLSA,  SE PUDE CONSUMIR PARA PESAJ, SIEMPRE Y CUANDO SE COMPRE ANTES DE LA FIESTA (HASTA EL JUEVES EN LA NOCHE)