Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

 

MAIL SEMANAL

PARASHA SHLAJ-LEJA

 

KABALAT SHABAT Y ARVIT: SR. NISIM SCHOTTLAND

DISERTACIÓN: RABINO-LORD JONATHAN SACKS

 

HORARIO DE REZOS:

 

SHAJARIT: 7:30 HORAS  MINJA: 17:45 HORAS

KABALAT SHABAT: 19:00 HORAS

SABADO Y DOMINGO: SHAJARIT 8:30 HORAS

SABADO: MINJA Y SEUDA SHLISHIT 17:00 HORAS

                CAPITULO 3 DE PIRKE AVOT

FERIADOS: SHAJARIT 8:30 HORAS

 

IOR TZAITH DE LA SEMANA

 

Sab 17/23 de Sivan:  Ana Schnaider de Stern Z´L, Betty Sterenberg Z´L, Marcus Weisselberg Z´L, Raquel Batievsky Z´L,  José Goldstein Z´L;  Dom 18/24 de Sivan:  Szaindel Sure Gabel Z´L,   Meer Flit  Z´L,  Bención Vainstock Z´L;  Lun 19/25 de Sivan:  Moisés Ackerman Z´L,  Silvia de Rosenberg Z´L,  Becia Solc  Z´L; Mar 20/26 de Sivan:  Abraham Leib Radzinski  Z´L,  Alter Peisaj Sadovnic Z´L,  Steven Seinfeld Z´L; Mie 21/27 de Sivan:  Moritz Loebl  Z´L;  Jue 22/28 de Sivan:  Frida Esther T. de Fischman  Z´L,   Albina Waisman Z´L,  Benjamín Francfeld  Z´L;  Vie 23/29 de Sivan:   David Lerner   Z´L.

(LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA, CON EL REZO DE LA TARDE)

 

AVISOS

 

- CLASES MARTES  

CLASE PARA MUJERES  10:30 HORAS, EN EL SHARON.

CLASE PARA HOMBRES 13:00 HORAS, EN EL SHARON

 

-No se olviden, todos los viernes a las 19:00 horas Kabalat Shabat para niños, con las morot Marisa y Susy, en el Sharon.

 

- Sábados por la mañana,  8:00 a.m.,  Estudio de Mishne Torah de Maimonides, a cargo del Rabino SALOMON COHEN

 

Devar Tora en el Kidush, a cargo del Rabino- LORD JONATHAN SACKS

 

Devar Torá en Shalosh Seudot a cargo del Rabino SALOMON COHEN

 

 

SHABAT SHALOM

RABINO SALOMON COHEN

MAIL SEMANAL

PARASHA SHLAJ-LEJA

 

Esta semana la lectura de la Torá incluye la historia de los 12 espías que exploraron Canaan con anterioridad a que los israelitas entraran a la Tierra Prometida.

 

La Torá deja muy  claro que estos espías, eran los principales líderes de las 12 Tribus, hombres de gran renombre que tenían la misión de explorar y reportar.

 

 Todos los espías vieron lo mismo.  La tierra era fértil y estaba habitada por pueblos poderosos.  La mayoría (10) reportaron centrados en el poderío de los habitantes: “Eran gigantes, éramos como saltamontes en sus ojos”, implicando que  los hijos de Israel no serían capaces de conquistarlos.

 

Dos espías, Caleb y Yehoshua, aseguraban que la  tierra era maravillosa y que podrían derrotar a sus habitantes.

 

Era muy simple, el pueblo debía entender que si D-os tenía el poder para sacarlos de Egipto (la nación más poderosa, entonces),  ciertamente también les haría vencer a las tribus canaanitas. 

 

Sin embargo,  después del reporte negativo de los diez líderes principales de Israel, cayeron en el desánimo, se lamentaron, lloraron y se sintieron abandonados en el desierto. 

 

Por qué viendo lo mismo, dieron tan negativa cuenta de su viaje mientras los otros dos sí dieron un reporte muy positivo y alentador?

 

Por qué el espíritu de los israelitas se derrumbó?

Por qué no prestaron atención a Yehoshua y Calev?

 

Los comentaristas ofrecen una variedad de explicaciones de por qué estos diez líderes trajeron un reporte tan negativo: Ambición personal,  miedo a lo desconocido, rechazo a la tradición, falta de fe, etc… Todas éstas explicaciones pueden ayudarnos a entender por qué, pero no nos resuelven la cuestión del Cómo  se llegó a ésta situación.

 

Es obvio que el ambiente de miedo reinaba en la joven nación,  justo antes de entrar a la tierra Prometida.   Los espías eran los  líderes de las tribus, por lo tanto,  representaban a sus gentes.  De forma que el clima general reinante en la gente, tuvo una gran influencia en la posición que adoptaron los espías,  ésta posición estaba basada en la noción preconcebida que tenían de  la tierra y de sus habitantes.  Estos esclavos, recién liberados,  no poseían aún  el coraje y la voluntad para embarcarse en la gran aventura,  que representa  hacer Aliya.  (utilizando el lenguaje actual).

 

Moisés había elegido a los “mejores” para esta misión, pero, no percibió el estado de ánimo del pueblo.

 

En lugar de inspirarse en sus antepasados, los patriarcas:

Abraham  Ytzhac y Yaacov, que con sus vidas nos enseñan a tener  fe y superar los miedos, o en los milagros  obrados por D-os, para liberarlos de la esclavitud de Egipto.  Los israelitas adoptaron unas ideas  preconcebidas muy negativas acerca de la tierra y de las posibilidades que ésta ofrecía, esto fue contagiado  a los líderes de las tribus, lo que resultó en la trágica perdición de toda aquella generación.

 

Lo mismo sucede en la actualidad, cuando nuestras ideas preconcebidas nos impiden avanzar en la dirección correcta.

 

Como pueblo, los judíos tenemos múltiples ejemplos de superación en  nuestra historia, que deben convertirse en fuente de inspiración para dirigirnos a un futuro mejor, tanto individual como colectivamente.

 

   RABINO SALOMON COHEN