Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

MAIL SEMANAL

PARASHA SHEMOT

 

DISERTACIÓN: SR. ARON FLEISCHMAN

 

HORARIO DE REZOS:    

 

SHAJARIT: 7:30 HORAS  MINJA: 18:30 HORAS

KABALAT SHABAT: 19:00 HORAS

SABADO Y DOMINGO: SHAJARIT 8:30 HORAS

SABADO: MINJA Y SEUDA SHLISHIT 17:45 HORAS

 

 

IOR TZAITH DE LA SEMANA

 

Sab 06/19 de Tevet:  Java de Koifman  Z´L,  Fany de Kogan Z´l,  Miryam Frenck Peck  Z´L,  Alberto Maya A. Z´L; 

Dom 07/20 de Tevet:  Flia. Grinzpan  Z´L; 

Lun 08/21 de Tevet:  Eljanan Oxenstein Z´L, Tanya de Fleischman  Z´L,  Yjial Melej Lobl  Z´L, Achiba Blanc  Z´L, Jaime Reinstein  Z´L; 

Mar 09/22 de Tevet:  Max Trajtman  Z´L,   Gabriel Halfin  Z´L,  Adolfo E. Teper Z´L, Helen Mandel  Z´L, Marcos Groisman  Z´L;

Mie 10/23 de Tevet:  José Muhlbauer  Z´L,  Rosa B. de Chlimper  Z´L,  Chabuca Mekler Z´L; 

Jue 11/24 de Tevet:  León Sirotzky  Z´L,   Rubin Sandelman  Z´L,  Benjamín Zusman  Z´l,  Meer Fishman  Z´L; 

Vie 12/25 de Tevet:   Baruj Barac  Z´L,   Carola Fridlewsky  Z´L,  Jaim y Jazi Abramovich Z´L,  José Zighelboim  Z´L, Angel Vugman  Z´L, Etel Lobl  Z´L.                  

(LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA, CON EL REZO DE LA TARDE)

 

MARTES   

 

LAS CLASES DE HOMBRES Y MUJERES DE LOS DÍAS MARTES CON EL RABINO SALOMON COHEN, QUEDAN SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO.

 - No se olviden, todos los viernes a las 19:00 horas Kabalat Shabat para niños, con las morot Marisa, Sophie y Evie, en el Sharon.

 - Devar Tora en Shalosh Seudot, a cargo del Sr. NISSIM MAYO

 

SHABAT SHALOM

RABINO SALOMON COHEN

PARASHA SHEMOT

 

Hemos concluido la lectura del libro de BERESHIT (GENESIS), hoy comenzamos el libro de SHEMOT (EXODO).  Con el inicio  de este segundo libro de la TORA, asistimos a un cambio de  gobernantes en EGIPTO con el consecuente cambio de actitud hacia nuestros antepasados.  Según dice el pasuc: (Cap. 1, Vers. 8):

 

Y SE LEVANTÓ UN NUEVO REY EN EGIPTO QUE NO CONOCÍA A YOSEF

 

Esto lo explican nuestros sabios Z’L, de distintas formas: el mismo rey cambió su actitud hacia los israelitas o realmente hubo una sucesión de monarcas.  De todas formas,  las medidas tomadas por este Faraón fueron lo más negativas que  pudieron ser (Cap. 1, Vers. 9,10,11,13 y 14):

 

Y DIJO A SU PUEBLO, HE AQUÍ EL PUEBLO DE LOS HIJOS DE YISRAEL.  ES MÁS GRANDE Y PODEROSO QUE NOSOSTROS

 

TOMEMOS MEDIDAS SABIAS, NO SEA QUE SIGA MULTIPLICÁNDOSE…

 

Y PUSIERON SOBRE ELLOS RECAUDADORES DE IMPUESTOS PARA AFLIGIRLOS EN SUS TRABAJOS PENOSOS…

 

Y ESCLAVIZARON LOS EGIPCIOS A LOS HJOS DE YISRAEL CON GRAN DUREZA

 

Y AMARGARON SUS VIDAS  CON TRABAJOS DURÍSIMOS…

 

Los egipcios,  con las medidas adoptadas y de una forma sistemática y perfectamente planificadas, despojaron a los israelitas de toda dignidad, (libertad y capacidad de reacción, algo que alguno de nosotros todavía tenemos vivo en la memoria, pues hace tan sólo unas décadas los nazis repitieron, superando con creces  a los antiguos egipcios en su obsesiva persecución de nuestro pueblo…)

 

También, en ésta PARASHA de hoy,  asistimos al  acontecimiento más importante en la historia de la humanidad  en general,  y en particular de nuestro pueblo: EL NACIMIENTO DE MOSHE RABBENU,  alguien  que como todos nuestros sabios coinciden,  nació  para el liderazgo.  A lo largo de su infancia y juventud, demostró ser verdaderamente la persona indicada para dirigir al pueblo de Israel en la magna tarea de sacarlos de la esclavitud de Egipto,  conducirlos al Monte Sinaí para recibir la TORA,  y llevarlos por  el desierto durante los cuarenta años,  previos a la entrada en la  tierra prometida.  (Cap. 3, Ver. 1).

 

Y MOISES ERA PASTOR DE LAS OVEJAS DE SU SUEGRO, EL SACERDOTE DE MIDYAN, Y CONDUCÍA AL REBAÑO DETRÁS POR EL DESIERTO…

 

Nuestros sabios Z’L,  ilustran este verso con esta curiosa anécdota:

               

Cierto día, mientras MOSHE cuidaba de su rebaño, una oveja se le escapó.  Tras una larga persecución, MOSHE la encontró bebiendo  de un pequeño riachuelo.  MOSHE pensó:   Pobrecita, no se escapaba, sólo estaba sedienta,  y yo con mi persecución la  fatigué aún más.   Entonces para que no se cansara, MOSHE cargó la oveja sobre sus hombros hasta reunirla con el  resto del rebaño.

 

D-OS dijo: “Si muestra esa bondad con una oveja, éste es el adecuado para ser pastor de mi rebaño”.

 

Esto ilustra perfectamente lo que MOSHE entendía como la función de un pastor y la de un caudillo, así se rigió MOSHE durante toda su vida: (AMOR POR LAS CRIATURAS).  Una vida entregada totalmente a esta misión tan difícil.

 

Vemos en nuestra PARASHA que MOSHE RABBENU rehúsa  ser escogido para tal empresa (Cap. 3 Vers. 11):

 

Y DIJO MOSHE A D-OS: QUIEN SOY YO PARA QUE ME PRESENTE ANTE EL FARAÓN, Y  PARA QUE SAQUE A LOS HIJOS DE ISRAEL DE EGIPTO?

 

 (Cap. 4, Vers. 1)

Y RESPONDIÓ MOSHE Y DIJO: PERO ELLOS NO ME CREERÁN Y NO ESCUCHARÁN MI VOZ…

 

(Cap. 4 Vers. 10)

Y DIJO MOSHE A D-OS: OH SEÑOR, NO SOY UN HOMBRE DE PALABRAS NI LO FUI AYER NI ANTES DE AYER… PUES SOY PESADO DE BOCA T PESADO DE LENGUA.

 

Repetidas veces, MOSHE RABBENU intentó demostrar con sus palabras que él no merecía ser elegido para una hazaña de tal magnitud y trascendencia en la historia de la humanidad.  No en vano,  la única virtud que la TORA menciona de MOSHE RABBENU, es  la humildad.   No se trataba de eludir la responsabilidad, pues  sabemos que una vez que D-os  sentenció que él era el elegido, MOSHE asumió esta responsabilidad, dedicando su vida entera a la misma,  y teniendo siempre presente el ya mencionado lema de:

(AMOR POR LAS CRITATURAS).

 

Humildad y entrega a sus semejantes, son las características por  la que HASHEM escogió a MOSHE  y no a otro.  Según nuestros sabios, MOSHE RABBENU alcanzó la elevación espiritual máxima, a la que ningún otro mortal ha llegado:   MOSHE RABBENU HABLÓ CON D-OS CARA A CARA.  A través de él se entregó la  TORA al pueblo de Israel con la consecuente superación moral de toda la humanidad que esto supuso.   Son múltiples los Midrashim en los que nuestros JAJAMIM Z´L nos cuentan cómo  hasta los ángeles nos comprendían, cómo un mortal podía acceder a tal grado de  elevación.

 

A MOSHE RABBENU, D-os mostró la zarza ardiente, que al arder y no consumirse,  simboliza la perpetuidad del pueblo de  Israel, que aunque le hagan sufrir,  “quemándole continuamente”, nadie logrará nunca consumirlo.  D-os le mostró esto a MOSHE, pues sabiendo de su amor verdadero por sus semejantes, quería tranquilizarle dándole una imagen que le reconfortara haciéndole ver que nunca nadie podría hacer un daño irreparable a su rebaño.

 

No cabe duda que todos los que queremos aportar algo a nuestro colectivo, tenemos que hacerlo, partiendo de la base  de la que partió MOSHE RABBENU, así tendremos el “zejut” de que D-os haga  triunfar nuestro empeño y garantice nuestros éxitos antes de comenzar con una “zarza ardiente” igual que con MOSHE NUESTRO MAESTRO.

 

SHABAT SHALOM

 

RABINO SALOMON COHEN