Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

MAIL SEMANAL

PARASHA MATOT - MASEI

 

DISERTACIÓN: RABINO SALOMON COHEN

 

HORARIO DE REZOS:    

 

SHAJARIT: 7:30 HORAS  MINJA: 18:00 HORAS

KABALAT SHABAT: 19:00 HORAS

SABADOS - DOMINGOS Y FERIADOS: SHAJARIT 8:30 HORAS

SABADO: MINJA Y SEUDA SHLISHIT 17:15 HORAS - PIRKE  AVOT: CAP. II

 

A PARTIR DE HOY, VIERNES 13, LOS REZOS DE MINJA COMENZARÁN A LAS 18:00 HORAS

 

IOR TZAITH DE LA SEMANA 

Sab 14/02 de Av:  Ana Schneider  Z’L, Jean Hertenberg G. Z’L, Sara Brand Z´L, Lola Schaul Z´L; 

Dom 15/03 de Av:  Regine Abramsky  Z´L, Rebeca Vaiser  Z´L; 

Lun 16/04 de Av: Pepi de Hersckowicz Z´L, Boris Pait Z’L,  Yael Arellano Levenson  Z´L; 

Mar 17/05 de Av:  Zelman Frankfeld  Z´L,  Mañe de Rosenberg  Z´L, Elena Samesas Z´L,  Ann Francis Kessler de Malamud  Z’L;

Mie 18/06 de Av:   Miguel Wainfass  Z´L,  Salomón Sterental  Z´L, Miguel Roif  Z´L, Samuel Sztrancman Z´L;

Jue 19/07 de Av:  Felipe Goldenberg  Z´L,  Jaime Rosenfeld  Z’L, Haica de Goldenberg Z´L;

Vie 20/08 de Av: Samuel  Vainstein Epelbaum Z´L.           

(LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA, CON EL REZO DE LA TARDE)

 

CLASES MARTES   

CLASE PARA MUJERES,  10:30 HORAS, EN EL SHARON

CLASE PARA HOMBRES, 13:00 HORAS, EN EL SHARON

 

- No se olviden, todos los viernes a las 19:00 horas Kabalat Shabat para niños, con las morot Marisa, Evie y Sophie, en el Sharon.

- Sábados por la mañana,  8:00 a.m.,  Estudio de Mishne Torah de Maimonides, a cargo del Rabino SALOMON COHEN.

- Devar Tora en Shalosh Seudot, a cargo del señor  ARON FLEISCHMAN 

 

SHABAT SHALOM

RABINO SALOMON COHEN

 

 

MATOT - MASEI

 

Esta semana  leemos dos Parashiyot:  MATOT y MASEI.

Al final de la Parasha de MASEI, encontramos a los hijos de Israel justo  antes de su entrada a la Tierra Prometida.  Las tribus de Reuben  y Gad, se dirigen a Moisés  con una petición: tenían mucho ganado y  preferían no cruzar el Jordán y establecerse fuera de la tierra de Israel por sus buenos pastos.

Su petición suponía desvincularse de la nación y no compartir su destino dentro de la Tierra Prometida, sólo por sus motivaciones materialistas.  La respuesta de Moisés  indignado fue:  “Vuestros hermanos irán a la  guerra, mientras vosotros os quedáis aquí?

Las tribus de Reuben y Gad aseguraron  a Moisés  que los hombres marcharían junto a los demás, lucharían en la conquista de la tierra y  sólo entonces, volverían al otro lado del Jordán.   Con esto Moisés  accedió a su petición. 

La indignación  de Moisés, fue provocada por el hecho de que las tribus de Reuben  y Gad  antepusieron  su bienestar material  y sus intereses económicos a las necesidades de toda la nación.

Con su petición deterioraban la moral del pueblo.   Las otras tribus se sentirían debilitadas y traicionadas si Reuben y Gad no se unían a ellos en la conquista de Canaan.  Cuando la moral del pueblo es baja, es mucho más difícil lograr la victoria. 

La respuesta de Moisés es algo que debemos preguntarnos en cada generación: “¿Vuestros hermanos van a la guerra y tú te quedas aquí?”

Nuestro pueblo, tanto en Israel como en la diáspora hoy como lo ha sido siempre,  tiene grandes desafíos.  Necesitamos toda nuestra fuerza para afrontar el anti semitismo, el intento permanente de aislar a Israel.  Se requiere una gran  voluntad y fortaleza para mantener nuestros valores de educación de nuestros menores, nuestra forma de vida religiosa y nuestra cultura, así como el valor de familias.

Para afrontar todos estos retos, necesitamos una participación del ciento por ciento.  Nadie puede decir que se encarguen otros,  que otros hagan el esfuerzo; yo estoy muy ocupado con mi negocio o mi trabajo.   La actitud que menoscaba la  moral de todo un pueblo, es cuando un judío dice: yo tengo que preocuparme de mis necesidades y no puedo atender las responsabilidades de todo un pueblo.  Eso es seguir el mal ejemplo de Reuben y  Gad,  Tal y como Moisés respondió.

Cada uno de nosotros tiene el privilegio y el honor de contribuir al bien común.

 

SHABAT SHALOM

RABINO SALOMON COHEN