Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

MAIL SEMANAL

PARASHA NITZAVIM-VAYELEJ

 

KABALAT SHABAT: IAN BRAUN

DISERTACIÓN: RABINO SALOMON COHEN

 

HORARIO DE REZOS:

SHAJARIT: 7:30 HORAS  MINJA: 18:00 HORAS

KABALAT SHABAT: 19:00 HORAS

SABADO Y DOMINGO: SHAJARIT 8:30 HORAS

SABADO: MINJA Y SEUDA SHLISHIT 17:15 HORAS

                  CAPITULOS 4-5 DE PIRKE AVOT

 

IOR TZAITH DE LA SEMANA

Sab 16/25 de Elul:  Rojza Kaliksztein  Z’L,  Isaac Ackerman  Z´L,  Isaac Herman Z´L, Clara Titinger Z´l;  Dom 17/26 de Elul:  Enrique Fridman Z´L, Abe Strusberg S. Z´L,  Rutty Abramovich  Z´L, Jacobo Lerner Z´L, Boris Abramovich Z´L, Moisés Mekler Z´L;  Lun 18/27 de Elul:  Todres Malamud  Z´L,  Meer Furman Z´L,  Jacobo Mandel Z´L, Roberto Juskievicz Z´L,  Isaac Rahman Z´L, Jaime Fishman Z´L;  Mar 19/28 de Elul:  Todres Malamud Z´L, , Meer Furman Z´L,  Jacobo Mandel  Z´L, Roberto Juskievicz Z´L, Isaac Rahman Z´L, Jaime Fishman Z´L; Mie 20/29 de Elul: Leib Fishman  Z´L,  Boris Vainberg  Z´L, Salomón Broitman Z´L, Tuba de Schwartzman Z´L;  Jue 21/01 de Tishrei:   Jorge Schneider Z´l,  Jacobo Barmak Z´L,  Miriam de Zwilich  Z´L, Víctor Honigmann Z´L, Regina de Juskievicz Z´L, Israel Kanchepolsky Z´L;  Vie 22/02 de Tishrei:  Malka de Amsel  Z´L, Mendel Gorn  Z´L.

 (LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA (CON EL REZO DE LATARDE)

 

AVISOS

 

MARTES ­–  NO HABRÁ CLASE DE HOMBRES NI DE MUJERES HASTA DESPUES DE LAS FIESTAS.

 

- No se olviden, todos los viernes a las 19:00 horas Kabalat Shabat para niños, con las morot Marisa, Sophie y Evie, en el Sharon.

 

- Sábados por la mañana,  8:00 a.m.,  Estudio de Mishne Torah de Maimonides, a cargo del Rabino SALOMON COHEN.

- Devar Tora en Shalosh Seudot, a cargo del Sr. ARON LENDER

 

- CENA ROSH HASHANA-SEGUNDA NOCHE – Inscripciones, previo pago, en la oficina de la Unión Israelita.  Costo por persona S/50.00 adultos y niños S/35.00 hasta los 10 años.

SHABAT SHALOM

RABINO SALOMON COHEN

 

 

MAIL SEMANAL

PARASHA NITZAVIM – VAYELEJ

(El significado de los nombres de las PARASHIYOT)

 

Estamos comenzando el año y aún nos quedan algunas PARASHIYOT  para completar la lectura de la TORA, de forma que aparentemente no existe relación entre las dos cosas.  Sin embargo, nuestros sabios Z´L,  encontraron una relación entre el año que comienza y las PARASHIYOT de las semanas que nos quedan por leer, hasta el extremo de decir que lo uno depende de lo otro.

 

La última PARASHA de la TORA  es VEZOT HABERAJA (Esta es la Bendición).  También la culminación de las esperanzas de las personas en todo el año,  es obtener  la Bendición Divina: bendición indispensable para el colectivo y para el individuo.   No obstante, hay unos pasos previos para llegar a la Bendición, los cuales encontramos en los nombres de las PARASHIYOT anteriores a (ESTA ES LA BENDICION):

 

1) PARASHAT NITZAVIM  (ATEM NITZAVIM HAYOM CULEJEM: HOY ESTÁN PARADOS TODOS USTEDES…) – Como ya hemos explicado el su momento, tenía como mensaje central la idea de la unidad del pueblo de Israel, que es el fundamento principal de nuestra existencia.

 

2) PARASHAT VAYELEJ  (VAYELEJ: Y ANDÓ…) – La PARASHA de esta semana, tal y como este verbo indica,  es símbolo de avance y desarrollo.  Nuestros sabios Cabalistas, consideraron a los Ángeles seres con la categoría de (Parados), pues al no tener MITZVOT que cumplir, es como si fueran inmóviles.  Sin embargo, la persona que puede perfeccionarse y superarse,  es considerado de la categoría de  (andante, o capaz  de avanzar).

 

Dicen nuestros sabios: “Pobre de aquel individuo o colectivo que permanece parado en su lugar y no progresa”.  Pues aunque constantemente se nos advierte no aspirar a grandezas sino contentarnos con lo que tenemos,  esto se refiere a las cosas materiales, donde por supuesto,  tenemos que moderar nuestras ambiciones y aspiraciones.  Pero en cuanto  a lo espiritual, está prohibido contentarse con lo que uno tiene y  debemos exigirnos cada vez más y aspirar al máximo posible.

 

3) El paso principal lo encontramos en el nombre de la PARASHA  de HA’AZINU (Escuchad) cuyo mensaje es escuchad y prestad atención, comprended y estad dispuestos a aprender de los errores y  corregir lo incorrecto”.  Este es un mensaje especialmente dirigido a los líderes de los colectivos.  Ya explicaron nuestros JAJAMIM Z´L: PRESTAD ATENCIÓN, CIELOS Y ESCUCHARÁ LA TIERRA.  LOS CIELOS simbolizan a los grandes, a los líderes; y LA TIERRA a las masas, al público; pues lo que nos indica la TORA es que si los grandes escuchan, los demás seguirán el ejemplo.

 

Ya explicó el famoso GAON DE VILNA que “Escuchad”  se refiere a aceptar las palabras de los sabios, pues cuando se habla de la ley escrita, se utiliza el verbo ver y según sus palabras, viendo y oyendo,  nuestro corazón comprenderá.

 

Otra explicación del verso  indica que LOS CIELOS simbolizan a los padres y LA TIERRA simboliza a los hijos.  Todo comienza con los padres.  Si los primeros se prestan, los segundos también escucharán.  Pero si los padres prestan atención, los  hijos sólo reflejarán esa actitud.

 

Conclusión: Definitivamente, es posible llegar a (Esta es la Bendición) siempre y cuando demos los pasos previos, que son:

 

- NITZAVIM – Unidad del pueblo

- VAYELEJ -  Progreso o avance en los Espiritual

- HAAZINU – Escuchad, prestad atención a la voz de D-os y los JAJAMIM

 

No es casualidad que hagamos esta reflexión justo antes de ROSH HASHANA y  KIPUR, pues en estos días tan señalados, dirigimos nuestras súplicas a ASHEM YITBARAJ para que nos perdone.  Expresamos nuestro arrepentimiento por no haber avanzado lo suficiente en lo espiritual y por no escuchar las palabras de nuestros sabios, y confiamos todos en que la bondad de D-os haga que tengamos este perdón y disfrutemos todos de  la BERAJA de salud, paz y bienestar.  Amén.

 

                                                                                                                RABINO SALOMON COHEN