Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

 

MAIL SEMANAL

PARASHA MATOT- MASEI

 

DISERTACIÓN: RABINO SALOMÓN COHEN

 

HORARIO DE REZOS:

 

SHAJARIT: 7:30 HORAS  MINJA: 18:00 HORAS

KABALAT SHABAT: 19:00 HORAS

SABADO Y DOMINGO: SHAJARIT 8:30 HORAS

SABADO: MINJA Y SEUDA SHLISHIT 17:15 HORAS

                CAPITULO 2 DE PIRKE AVOT

FERIADOS: SHAJARIT 8:30 HORAS

 

IOR TZAITH DE LA SEMANA

 

Sab 22/28 de Tamuz:  Martín S. Kogan Z’L,   Tova W. de Hertenberg  Z´L,  Jorge Mandel Z´L;  Dom 23/29 de Tamuz:   Hector Pecker  Z´L,  Walter Fridman Z´L;  Lun 24/01 de Av:  Raquel Laks  Z´L, Bertha de Sapler Z´L, Haim Vaisman Z´L; Mar 25/02 de Av: Ana  Schneider Z´L, Jean Hertenberg G.  Z´L, Sara Brand Z´L, Lola Schaul Z´L;  Mie 26/03 de Av:  Regina Abramsky  Z´L,  Rebeca Vaiser  Z´L;  Jue 27/04 de Av:  Pepi de Herschkowicz  Z´L, Boris Pait  Z´L, Yael Arellano Levenson Z´L;  Vie 28/05 de Av:  Zelman Frankfeld  Z´L,  Mañe de Rosenberg  Z´L,  Helena Samesas  Z´L,  Ann Francis Kessler de Malamud Z´L.

(LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA (CON EL REZO DE LA TARDE)

 

AVISOS

 

- CLASES MARTES

 

Clase  para mujeres a las 10:30 horas, en el Sharon.

Clase para hombres a las 13:00 horas, en el Sharon.

Clase para Bar Mitzva a las 16:45 horas.

 

CLASE JUEVES – Bat Mitzva a las 16:00 horas.

 

- No se olviden, todos los viernes a las 19:00 horas Kabalat Shabat para niños, con las morot Marisa, Susy y Evie, en el Sharon.

 

- Sábados por la mañana,  8:00 a.m.,  Estudio de Mishne Torah de Maimonides, a cargo del Rabino SALOMON COHEN.

- Devar Tora en Shalosh Seudot, a cargo del Sr. ARON FLEISCHMAN

 

 

Shabat Shalom

Rabino Salomón Cohen

 

PARASHA MATOT MASEI

 

Esta semana leemos dos Parashiyot: MATOT y MASEI

 

En la Parasha de MATOT, leemos que cuando los hijos de Israel se preparaban para entrar en la Tierra de Canaan, las tribus de Reuben y  de Gad se dirigieron a Moisés con una solicitud:

Decían que siendo que tenían mucho ganado,  ellos preferían no cruzar el río Jordán, y querían  establecerse en el otro lado del río, renunciando a tomar posesión de su parte de la tierra prometida.

 

Esta solicitud implicaba que se separaban  de la nación judía, en su campaña de  conquista y toma de posesión de la Tierra  Prometida por D-os; Moisés estaba indignado: “¿Vuestros hermanos irán a la guerra, mientras vosotros os asentáis aquí?”

 

Las Tribus  de Reuben y Gad aseguraron a Moisés que los hombres irían a la guerra junto al resto del pueblo y lucharían las  batallas, y sólo volverían a su territorio cuando concluyera la conquista.   Con esto, Moisés accedió a su petición.

 

El motivo  por el que Moisés se indignara inicialmente, era en primer lugar  porque éstas tribus estaban pensando sólo  en su comodidad  y bienestar material,  ponían su interés egoísta  por encima del bien colectivo y las necesidades de toda la nación.

 

En segundo lugar,  al sugerir la idea de permanecer fuera de la Tierra Prometida, no sólo eludían  su responsabilidad nacional, sino que también causaban un gran daño a la moral de las otras tribus, que se  sintieran debilitadas y traicionadas si Reuben  y Gad no se unían a ellos en la conquista de Canaan, y una vez que decae la moral, es mucho más difícil conseguir la victoria.

 

La reacción  de Moisés a estas dos tribus, es la misma pregunta que tenemos que hacernos en cada generación.  ¿Vuestros hermanos van a la guerra mientras vosotros permanecéis aquí?

 

El pueblo judío en Israel y en todo el mundo,  se enfrenta a muchos desafíos muy grandes.  Necesitamos la fuerza de todos los judíos para prevalecer frente a los enemigos anti-semitas y anti-sionistas.  Es necesaria una voluntad de hierro y gran fortaleza, para mantener nuestros sistemas educativos, nuestra forma de vida religiosa y cultural, nuestra gran vivencia judía.

 

Para enfrentar los grandes retos de nuestro tiempo, requerimos el cien por ciento de apoyo y participación de todos.

 

Los judíos NUNCA decimos: “Que otros se responsabilicen, que otros paguen y hagan sacrificios, yo tengo bastante con mis propios problemas”.  Eso hundiría  la moral de nuestro pueblo.

 

Moisés les dijo a Reuben y Gad: Tenéis la responsabilidad con los demás judíos.

¿Vuestros hermanos irán a la guerra, mientras vosotros permanecéis aquí?

 

Cada judío tiene el privilegio y el  honor de hacer su parte para el  bien común de todo Israel.

 

Esto es lo correcto, especialmente  estos  días que estamos inmersos en el  luto por la Destrucción del Templo, que como todos sabemos, fue causada por SINAT JINAM: El odio gratuito entre hermanos.   Ahora corresponde AHAVAT JINAM: El amor desinteresado entre todos nosotros.

 

 

SHABAT SHALOM

RABINO SALOMON COHEN