Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

MAIL SEMANAL

PARASHA BERESHIT

DISERTACIÓN: RABINO SALOMON COHEN

 

HORARIO DE REZOS:  

SHAJARIT: 7:30 HORAS  MINJA: 18:00 HORAS

KABALAT SHABAT: 19:00 HORAS

SABADOS - DOMINGOS Y FERIADOS: SHAJARIT 8:30 HORAS

SABADO: MINJA Y SEUDA SHLISHIT 17:15 HRS.

 

IOR TZAITH DE LA SEMANA

 

Sab 13/04 de Jeshvan:  Ana Oclander Z’L, Feiga Tendler Z’L,  Serge Ball Z’L;

Dom 14/05 de Jeshvan:  Manes Pires Engelhard Z´L,  Luis Yaker Varon Z´L, Elca de Flit Z’L, Martha Eskenazi Z’L, Lobe Yaker Z’L, Frida de Gindick Z’L, Frida Lechtig Z’L, Salvador Schwartzman Z’L;

Lun 15/06 de Jeshvan:  Moishe Mordje Schneider Z´L,  Isaac Folesteanu  Z´l,  Golde de Goldenberg Z’L; 

Mar 16/07 Jeshvan:  Salomón Gandelman Z´L,  Natalio Sabsay  Z´L,  Minta de Braiman  Z´L, Alegría de Dorfman Z’L;

Mie 17/08 de Jeshvan:  Jaime Landman Z´L,  Moisés Kilimajer  Z´L, Haya Eskenazi  Z’L; 

Jue 18/09 de Jeshvan: Abraham J. Foguel  Z´L, Julio Sterental Z’L,  Celinda de Davidovich  Z’L, Ghenea Schmerler Z’L, Leoncio Kisilevich S. Z’L,  Arnoldo Wolf Z´L, Sara Rahman Z’L;

Vie 19/10 de Jeshvan:  Paia Radzinsky Z’L.    

(LOS REZOS COMIENZAN EN LA VISPERA DE LA FECHA INDICADA, CON EL REZO DE LA TARDE)

 

AVISOS 

 

- No se olviden, todos los viernes a las 19:00 horas Kabalat Shabat para niños, con las morot Marisa, Evie y Sophie, en el Sharon. 

- Sábados por la mañana,  8:00 a.m.,  Estudio de Mishne Torah de Maimonides, a cargo del Rabino SALOMON COHEN. 

- Devar Tora en Shalosh Seudot, a cargo del Sr. ARON FLEISCHMAN 

 

 

SHABAT SHALOM

RABINO SALOMON COHEN

 

PARASHA NOAJ 

La Parasha describe a Noaj como “ISH TZADIK TAMIM  HAYA BEDOROTAV – UN HOMBRE JUSTO Y PERFECTO ENTRE SUS CONTEMPORÁNEOS”.  Esta descripción da pie a que Rashi aporte  dos interpretaciones opuestas.   Una: A pesar de vivir en  una generación tan perversa, él pudo mantenerse virtuoso.  La Segunda: Si hubiera vivido en una generación de  justos, no hubiera sido considerado.

Lo que no cabe duda es que la  Torá lo señala como  justo en su generación, alguien que “andaba con D-os”.  El resto de la Sociedad era perversa, más allá de  una  posible salvación.

Uno se pregunta: Cómo se sentía Noaj en tal compañía?  y Cómo  lo veían a él los demás?

Uno se puede imaginar a Noaj siendo despreciado y ridiculizado por  los que lo rodeaban, seguramente, estaba marginado al no mezclarse con ellos y participar de su perversión.

A la gente no le suelen gustar los “santitos”.  Seguramente no tenía amigos,   ni nadie en quién apoyarse, excepto su familia más próxima.

Cómo consiguió Noaj permanecer justo y no corromperse rodeado  de tanta maldad y perversión?

Una posible respuesta la encontramos al comienzo de nuestra Parasha: “ET HA’ELOKIM HITHALEJ NOAJ: NOAJ  SE CONDUCÍA POR LA SENDA DE D-OS”

Noaj se mantenía “enfocado” en su relación con D-os.  Esta fijación le permitió sobreponerse al entorno.  Noaj no buscaba popularidad ni la amistad de las gentes influyentes, él sólo quería vivir una vida de justicia y bien ante los ojos de D-os.

Al centrarse en lo eterno,  pudo trascender la fea y mala cotidianidad de la sociedad que le rodeaba.

Como dice el famoso Tana AKABIA BEN MAHALAL’EL - “MEJOR QUE LAS  PERSONAS SE BURLEN DE TI SIEMPRE,  QUE SER UN “TONTO”  ANTE D-OS UN SOLO INSTANTE”  ya que a la larga, ante el que tendremos que rendir cuentas, será  D-os y no a las personas, lo que es bueno  recordar en todo momento.

El último verso de la Parasha anterior decía: “VENOAJ MATZA JEN BEENE HASHEM: Y NOAJ  LE AGRADO A D-OS”.  Un clásico comentario destaca que NOAJ en hebreo también significa “SERENO, CALMADO”.  Por tanto, según el comentarista del siglo XVI, R. Eliezer Azikri, este verso puede  interpretarse así: “Uno que es sereno  y tranquilo, encuentra  el favor Divino, la forma  de conseguir la fuerza interior, el equilibrio y la rectitud, es manteniendo un balance espiritual, una calma interior que nunca se altera por los eventos que suceden alrededor.

Esto es muy difícil de lograr, no es siempre fácil  ignorar insultos, ofensas, faltas de respeto y conductas inapropiadas, como a menudo pueden apreciarse en personas del entorno.  No es fácil sentirse aislado del resto de la Sociedad para “andar por la Senda de D-os”.  De hecho,  es muy difícil y hay que hacer un gran esfuerzo para  mantener la calma y  serenidad,  cuando el mundo alrededor está lleno de corrupción, mentiras y  crueldad.

Ahora quizás, nosotros  los judíos que a menudo nos sentimos marginados,  por los otros pueblos, podamos entender mejor la grandeza de Noaj y quizás nos sirva de inspiración para entender la grandeza que D-os  espera de cada uno de nosotros como miembros del pueblo de Israel.

SHABAT SHALOM 

RABINO SALOMON COHEN