Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

  • Interiores

LA UNION ISRAELITA DEL PERU, SUS SINAGOGAS Y SUS RABINOS

La Unión Israelita del Perú fue fundada en 1926 como institución que congregaba a los inmigrantes judíos Ashkenazíes, provenientes de Europa Oriental.

En sus primeros años la Unión Israelita no tuvo Rabino. La comunidad fue dirigida por jóvenes inmigrantes con diferentes niveles de conocimiento de la Torá. El trabajo de mohel estuvo a cargo del Dr. Alcabes.

A mediados de los años 1930 llegó a Lima desde Chile el Rabino Abraham Moshe Brener, natural de Tishevitz, Polonia. Inicialmente no fue contratado en forma oficial por la comunidad, pero él era un experimentado mohel y shojet, además de baal tefila y baal tokea, de manera que rápidamente ocupó el cargo de Rabino. Junto con la finalización de la construcción del local propio en 1934, la comunidad se convirtió en una institución organizada y oficial.

Entre los años 1950’s y 1960’s, miembros de la Unión Israelita crearon otras tres sinagogas: Malvas, Adat Israel y Sharón.

El Rabino Brener viajaba a las diferentes provincias para circuncidar a los bebes, y otros fueron circuncidados en su casa cuando ya eran mayores. El Rabino Brener Z'L ejerció en Lima 30 años hasta 1962. Se jubiló y se mudó a Nueva York, donde falleció pocos años después. Fue sepultado en Israel.

Desde que se retiró el Rabino Brener y hasta el año 1987, la comunidad tuvo diferentes Rabinos que sirvieron por períodos cortos.

El primero de ellos fue el Rabino Baruj Epstein que trabajó en Lima un año y medio entre los años 1966 y 1967. Él nació en Suecia y estudió en la Yeshiva de Lakewood, New Jersey. Llegó a Lima muy joven y era un experimentado shojet. Falleció años después en un accidente en Escocia donde trabajaba como profesor de Hebreo.

Posteriormente llegó el Rabino Eljanan Yamnik quien ejerció entre 1971 y 1974. Actualmente vive en Bnei Brak (Israel).

Luego vino el Rabino Naftali Rotenberg, quien desempeñó su cargo entre 1974 y 1976. Hoy en día es Rabino del Moshav Har Adar (Israel) y profesor en la institución Van Lir.

Seguidamente vino el Rabino Adler, quien después de un corto período regresó a Bnei Brak.

Después fue contratado el Rabino Igal Fridman, quien llegó luego de trabajar por un corto período para una pequeña comunidad en Chile, y nos acompañó desde 1982 hasta 1985. Hoy radica en Israel.

Ya para esos años, las sinagogas de Malvas y Adat Israel habían dejado de funcionar reintegrándose sus mitpalelim al minyán de la Unión o al Sharón.

En 1987 la Directiva de la Comunidad, decidida a dar un giro hacia el compromiso institucional en la enseñanza y cumplimiento de mitzvot, decidió traer a un Rabino conjuntamente con un sheliaj de Jabad. Así llegaron a Lima el Rabino Yaakov Kraus y el sheliaj Uri Blumenfeld en el mismo año.

En ese mismo año empezó la integración del Sharón y la Unión Israelita y los rezos se mudaron de la Sinagoga de la Av. Brasil al Sharón, un cambio importante que ayudó a reforzar la asistencia a la sinagoga principalmente para el rezo de Kabalat Shabat, que se convirtió en el acto central de la vida religiosa de la comunidad.

En el período del Rabino Kraus, se fundó la primera tienda kasher en Lima (1993). En su inicio el Minimarket kasher vendió solamente jalot, carne, y pollo kosher guemajt, siendo la venta principalmente los días viernes, pero desde entonces ha crecido y actualmente da servicio todos los días, sirviendo además como restaurante y ofreciendo menús delivery a turistas judíos que llegan a Lima. Poco tiempo después fue construida una mikve en el mismo local. El Rabino Kraus regresó a Israel en vísperas de Rosh Hashaná del año 1998.

En Junio de 1999 llegó a Lima el Rabino Efraim Zik. Él sirvió en Lima en dos períodos, el primero hasta Agosto del 2002 y nuevamente desde julio del 2003.

Durante su corta ausencia estuvo en Lima el Rabino Menashe Pniel.

En el período del Rabino Zik fue remodelada la mikve, se construyó una mikve adicional para utensilios, se estrenó un Beit Midrash con Kolel Tzioni en el cual hubo clases y actividades para niños y jóvenes. La sinagoga Sharón fue remodelada y adaptada a las necesidades de toda la kehila con espacio para rezar en las altas fiestas y un salón grande para celebraciones. El Rabino Zik terminó su misión en Lima en Julio del 2009.